jueves, 15 de mayo de 2014

Leandro Cano




Leandro Cano
Foto : Pedro Reguera



"Nací en Jaén, en Ventas del Carrizal, un pueblo de mas o menos 500 habitantes. Mi madre tiene una frutería y mi padre es agricultor”.

30 años después, este jienense, fan de Rocío Jurado se ha hecho un nombre en el mundo de la moda tanto internacional como española. Con una formación impecable en Fotografía y Diseño Gráfico y, posteriormente, Diseño de Moda, Leandro Cano tiene claro por qué empezó a diseñar: “intentaba buscar ropa para fotografiar y no encontraba el impacto visual que buscaba. Decidí estudiar moda porque era lo que de verdad me gustaba”.



Leandro casi siempre viste de negro. Su prenda favorita es un jersey de punto negro que le hizo su madre. Aclara divertido que “hoy llevo algo de color”, (una camisa vaquera). Pero que nadie se lleve a engaño, sus colecciones son de todo menos oscuras, prendas con estructuras imposibles y tejidos impresionantes en los que los apliques de cerámicas son grandes protagonistas. “En la escuela siempre presentaba mas trabajos de los que pedían, y esta era una espinita clavada que tenía, porque me rechazaron un trabajo con cerámicas. En Andalucía, el trabajo con cerámica es muy potente, pero lo que me apetecía era relacionarlas con lo orgánico, inspirándome en los huesos”.



Lo que mas le gusta diseñar son vestidos, faldas y partes de arriba, por ese orden. “En un pantalón es difícil innovar, porque no me gustan excesivamente los pantalones con volúmenes”. Sus vestidos, faldas y abrigos le han llevado a ganar la primera edición de Samsung Ego Innovation, en el marco de la Mercedez Benz Fashion Week Madrid de este año. Con su colección 0,83º, inspirada en la muerte (0,83º es la temperatura corporal después de la muerte), Leandro ha sabido aunar tecnología y moda con unos diseños magníficos que desafían la gravedad. Sincero hasta el extremo, reconoce que en España no le han apoyado en los comienzos, pero ahora sí, y que esto hace ver “la falsedad de la vida”.



Vestido de Leandro Cano de la colección Ánima.
Foto: Pedro Reguera.




Julio de 2012 supuso un antes y un después en su carrera, al proclamarse ganador del premio “Designer for tomorrow”. Esto le permitió conseguir financiación para su colección, y el privilegio de trabajar mano a mano con Marc Jacobs. “Me dijeron: diseña lo que quieras que te lo producimos. Él supervisaba la colección y yo era su asistente de diseño”. Esto le abrió muchas puertas internacionalmente, y asegura que una de sus grandes motivaciones es que muchos medios y empresas internacionales se interesan en su colaboración. A pesar de todo, Leandro tiene los pies en la tierra, y sigue rodeado de su gente, de los de siempre. “Ellos saben lo que me gusta, los detalles que son importantes para mí: dobles pespuntes, el trabajo del punto... Además, nada habría sido posible sin mi familia, se han arruinado por ayudarme”, comenta.



¿Es la moda un mercado tan competitivo como parece? “Yo no tengo miedo a nadie, estoy muy seguro de mis colecciones, al final es cuestión de gustos. Es que no soy nada competitivo, hay que sumar siempre, no restar”. Confiesa que admira profundamente a diseñadores como Joan Vidal, José Castro, Gori de Palma, Ana Locking... y por supuesto, a Jesús del Pozo”, y que, a pesar de que en España hay talento de sobra, “París sigue siendo la capital mundial de la moda, seguida por Milán y Nueva York”.



Gracias a su actual proyección internacional, se ha dado a conocer también entre el mundo de las celebrities. “Lady Gaga me pidió 15 prendas. Su estilista se puso en contacto conmigo y llevó una gabardina en la presentación de su perfume. La verdad es que no las he vuelto a ver mas, ella sabrá donde están...”.



De momento, ni Ánima ni Buffet ni 0,83º, sus tres colecciones, se venden. “La ropa de Leandro Cano no se vende, por eso estoy arruinado, porque no vendo nada. No quiero quemarme con lo comercial, ni tampoco me interesa ceder ropa a los medios online. Al final es una estrategia de marketing; los diseños me han llevado al sector del lujo. Se venden algunas prendas muy escogidas, o por encargo, y se pueden ver en el showroom. Además me da pena deshacerme de ellas.” Sin embargo, tiene previsto lanzarse al mercado comercial, con la marca Luque by Leandro Cano, “las colecciones adaptadas a lo comercial.”

Escrito por: Patricia Iglesias




























No hay comentarios:

Publicar un comentario